Así puedes ver los “archivos secretos” que Facebook tiene de ti

A diario, mil 400 millones de personas inician sesión en Facebook para ponerse al día con amigos, explorar fotos y consumir noticias. Y todos los días, el sitio web rastrea cada uno de sus movimientos. Es el modelo moderno de internet: si algo es gratis, entonces tú eres el producto.

La red social no fue la primera en adoptar un modelo de anuncios basado en datos pero, junto con Google, podría decirse que lo perfeccionó. Sus términos y condiciones establecen el trato en blanco y negro: a cambio de un servicio “gratuito”, recoge todo lo que haces, todo lo que dices, cada preferencia que estableces y cada movimiento que realizas.

Esto se conoce desde hace años, pero varios informes esta semana han reavivado el debate sobre la cantidad de datos que Facebook está recabando al centrarse en lo que el Daily Mail calificó como “archivos secretos espeluznante” y el New Zealand Herald describió como “extraño y sorprendente”. Afortunadamente, encontrar tu información es relativamente simple.

En tres pasos, puede hacer clic en Configuración> Configuración general de la cuenta> Descarga una copia de tu información. Después de completar un breve control de seguridad, se descargará a su computadora. Otra forma de acceder al archivo es a través del Registro de actividad, que recopila tus actividades cotidianas.

El contenido dependerá de cómo uses la plataforma, pero es probable que contenga historiales de mensajes, ubicaciones en las que ha ingresado, transacciones financieras, direcciones IP vinculadas a sus dispositivos, detalles de contacto, imágenes y búsquedas pasadas. Nick Whigham en The Herald encontró capturas de pantalla de transferencias bancarias y registros de chat.