Así reaccionaron los columnistas al triunfo de AMLO

Luego de la jornada electoral de este domingo, algunos de los principales columnistas –de los diarios más importantes del país– dedicaron sus espacios de opinión al análisis del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila para ser el próximo Presidente de México.

– “Un México nuevo, los mismos, viejos desafíos”, de Jorge Fernández Menéndez (Excélsior).

El periodista, afirma que el candidato ganador necesita la reconciliación enfocada en la estabilidad que tanto necesitamos. “En 1994, pese a las enormes turbulencias, incluyendo el levantamiento zapatista, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, la votación fue excepcionalmente tranquila, pero el clima que se generó durante esos meses se terminó pagando en diciembre cuando a la turbulencia pasada se le sumó el mal manejo financiero y vivimos una crisis terrible”.

– “Los desafíos que tiene AMLO a partir de hoy”, de Enrique Quintana (El Financiero).

Para el autor de la columna “Coordenadas”, AMLO debe abordar tres temas esenciales desde esta misma semana: la reconciliación, generar confianza y manejar correctamente las expectativas, pues se “requiere de acciones prontas para asegurar que la transición marche sobre ruedas.

– “Fue un tsunami”, de Pablo Hiriart (El Financiero).

El columnista asegura que lo que se vivió en la jornada electoral de este domingo, fue un verdadero “tsunami” que le cobró factura de su enojo al gobierno y al PRI, “votando masivamente por el candidato populista Andrés Manuel López Obrador”. Asimismo, afirma que el tabasqueño ganó luego de hacer campaña ilegal durante cuatro años y el INE jamás lo sancionó.

– “Una victoria anunciada”, de Javier Solórzano (La Razón).

El autor de “Quebradero”, escribe sobre la falta de alternativas en temas como corrupción, impunidad y seguridad de la presente administración federal, o cual llevó al anunciado triunfo de López Obrador. “No es exactamente lo que se conoce como izquierda. Sin embargo el mundo ya lo define como de izquierda. ¿Qué viene? Es definitivamente un enigma, pero ayer la sociedad lanzó su ya basta”.

– “¡Me equivoqué!”, de Ricardo Alemán (24 Horas).

El periodista afirma que, con el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, una mayoría de mexicanos apostaron por el pasado, por la vuelta al populismo, “a los gobiernos autoritarios y nada democráticos y por un camino que –según ´los hombres del presidente Obrador´- apunta a la dictadura”.

– “AMLO, Presidente”, de Sergio Sarmiento (Reforma).

El texto del comunicador, cuestiona cómo gobernará López Obrador, en una alianza en la que conviven grupos y activistas de ideologías muy distintas. “La fama de populista del virtual ganador podría convertirse en un lastre si se empieza a percibir que sus medidas son demasiado radicales. Hoy más que nunca Andrés Manuel estará en un escaparate en el que cada decisión será juzgada con severidad”.

– “Nuevo gobierno”, de Macario Schettino (El Financiero).

El autor de “Fuera de la Caja”, asegura que AMLO le debe su triunfo a una respuesta popular a un sentimiento de indefensión producto de la transformación tecnológica. “No es un tema económico, ni mucho menos. No es reacción al incremento de la desigualdad, como se cree. Por lo mismo, tengo la preocupación de que las soluciones que AMLO tiene para México no coinciden en absoluto con los problemas reales”.

– “La democracia mexicana ya es mayor de edad”, de Salvador García Soto (El Universal).

El periodista destaca el discurso histórico de José Antonio Meade, quien de manera inédita salió a aceptar el triunfo de López Obrador, a quien incluso le deseó éxito. “Esas simples palabras, nunca antes escuchadas tan temprano en una elección presidencial mexicana, desgranaron el reconocimiento del otro contrincante, Ricardo Anaya, quien también aceptó civilizada y dignamente la derrota, con lo que se abrió la puerta a una nueva era de mayor madurez para nuestro sistema democrático”.

– “AMLO, reescribir la historia, la suya”, de Salvador Camarena (El Financiero).

El autor de “La Feria”, afirma que Andrés Manuel López Obrador debe dejar atrás la coraza que se construyó desde hace tres décadas y dejar los embates para no provocar división. “Esa historia, esa ruta estratégica de AMLO ayer quedó coronada. Para la siguiente época no sirve. O su utilidad sería resentida por muchos, no sumaría, generaría división. Ahora toca, en palabras de (Cuauhtémoc )Cárdenas, olvidarse de la satanización y la intolerancia, toca estimular el debate y la discusión de ideas”.

– “La tercera fue la vencida”, de Carlos Marín (Milenio).

El periodista también destaca lo realizado por José Antonio Meade y Ricardo Anaya al admitir la derrota ante AMLO. Y deseó éxito al tabasqueño al intentar cumplir todo lo prometido al electorado. “Le deseo una gestión exitosa y me permito sugerir a quienes votaron por él comprensión y paciencia, porque resolver la inseguridad, acabar con la narcoviolencia y la corrupción para hacer del país la tierra prometida se lleva su tiempo…”.