Aumenta la violencia y la inseguridad en CDMX. Aquí las cifras

Las alcaldías que registraron aumento en secuestros y extorsión se encuentran: Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

La Ciudad de México durante los primeros tres meses de 2019 figuró como una de las más inseguras y violentas de todo el país, pues registró un aumento en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos, de acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo.

Dicha organización reveló que de enero a marzo de este año el secuestro aumentó 550 por ciento, la extorsión 127 por ciento, el robo a negocios 62 por ciento, homicidios 48 por ciento, robo de vehículo 46 por ciento y narcomenudeo 31 por ciento; todas relacionados con el crimen organizado.

Los delitos socio-familiares, informó, también se incrementaron en la capital del país: violación 454 por ciento y violencia familiar 17 por ciento. No obstante, el feminicidio bajó 10 por ciento y las lesiones dolosas o riñas 5 por ciento, mientras que el robo a casa habitación no creció.

Pese al incremento en homicidios, la capital aún reporta una tasa trimestral de 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, inferior a la tasa nacional de 5.9. Las alcaldías con mayores tasas son: Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

La agrupación civil mide los indicadores de inseguridad de las entidades en base a información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Las entidades obtienen su calificación general de acuerdo a la cantidad de delitos de alto impacto que se registren.