Aunque Obrador diga que no, tiene su primera “pelea” con Carlos Salazar

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener diferencias con el sector empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su “asombro” y criticó al presidente por la cancelación de los proyectos de licitación en el sector energético.

Dijo “asombro” por no decirlo de otra forma, pues Lomelín contó que el mismo día que firmaron el convenio por una inversión anual por 32 mil millones de pesos con el presidente, la Secretaría de Energía (SE) anunció la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. ¿Traición?

Te puede interesar | CCE critica a López por cancelar la licitación que buscaba socios para Pemex

Pues al parecer sí, porque ante tal decisión, de acuerdo con Lomelín, todos los firmantes, al final quedan en mal, ya que en cualquier convenio se trata de crear confianza, y no certidumbre, y con este tipo de acciones “no estamos dando la garantía que se requiere”.

La posibilidad de poder apoyarse en el sector privado, agregó, es una alternativa muy viable para Pemex porque se ahorra el dinero que de otra manera tendrá que utilizar.

Aquí el riesgo lo toma el sector privado (para la exploración) y un alto porcentaje de ganancias le queda mayormente al gobierno”, dijo.

¿Qué contestó AMLO sobre el “asombro” de Lomelín?

López Obrador en su mañanera dijo que Salazar Lomelín ha hecho una mala interpretación del acuerdo firmado con el Gobierno Federal, sólo se trató de una “falta de comunicación”, y lo calificó como una persona honorable.

Carlos Salazar es una persona honorable, ha ayudado mucho para que trabajemos de manera ordenada sector público y sector privado. A lo mejor es una falta de comunicación o no una interpretación adecuada”, respondió López Obrador.

Te recomendamos | No daremos concesiones a diestra y siniestra : AMLO responde al CCE

Ayer, Salazar Lomelí defendió que estos contratos han sido benéficos pues habrían dejado una producción de 73 mil nuevos barriles por día y con posibilidades de crecer a 125 mil. Pero siempre, López Obrador maneja otros datos y aseguró que actualmente por mucho, producen 20 mil barriles diarios.

Por lo que el tabasqueño, aclaró que no están revocando contratos, simplemente “lo único es que no estamos dando más contratos”, pues aseguró que no puede convocar a nuevas rondas si no existen resultados.