Autonomía financiera de los estados en nivel más bajo de los últimos siete años

Expertos en la materia recomiendan una nueva reforma fiscal e incrementar los impuestos

Especial
-Publicidad-

De nueva cuenta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da revés a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación económica del país pues afirma que la autonomía financiera de los estados de la República ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos siete años.

En el diagnóstico más reciente, el Inegi explica que los ingresos propios totales de las 31 entidades federativas, sin contar a la Ciudad de México, se redujo en un 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo en 2018.

-Publicidad-

Ante esta problemática, los gobiernos estatales han tenido que endeudarse con varios préstamos solicitados al Gobierno Federal, por lo que la deuda total de los estados pasó del 7.4 al 7.6 por ciento en el último año, con todo y el aumento de presupuesto que recibieron al ingresar la administración obradorista.

Te puede interesar | Actividad industrial registró caída por onceava vez, reporta Inegi

Debido a la falta de recursos, varios gobernadores han reclamado al presidente la falta de apoyo desde el Ejecutivo, sin embargo, el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Guadarrama, explicó que urge una reforma al federalismo fiscal y un alza a los impuestos en los estados.