Avanza la Reforma Educativa, retrocede la CNTE

Luego de que hace unas semanas se alcanzó el que quizá fue el punto más álgido del conflicto magisterial —cuando el paro de la CNTE retrasó el inicio del ciclo escolar en cientos de escuelas del país— las actividades educativas comienzan a normalizarse de forma paulatina.

Y es que al parecer, están dadas las condiciones para que las autoridades den dos pasos decisivos para la implementación de la Reforma Educativa: la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la reanudación de las clases en todos los planteles del país.

Luego de múltiples anuncios de despido para maestros faltistas, este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó —a través de un comunicado— que inició el proceso de notificación a mil 889 profesores que serán cesados por infringir la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual establece que los docentes con más de tres inasistencias consecutivas o discontinuas en un periodo menor a 30 días serán separados de su cargo.

De los despidos anunciados, mil 239 son para docentes de Oaxaca, mientras que en Chiapas, serán notificados 570 profesores, y otros 80 en Michoacán. Además, se preparan las gestiones para notificar a otros 17 en Guerrero, por lo que en total podrían ser dados de baja mil 906 maestros.

A estos golpes a la CNTE es necesario sumar la los avances para la reanudación de clases en las entidades con presencia de la Coordinadora. En Oaxaca el 97 por ciento de las escuelas ya se encuentran abiertas, mientras que en Chiapas el magisterio disidente podría anunciar hoy mismo su retorno a las aulas.

Con estos logros, otra cosa que ha cambiado respecto de los días en que el conflicto magisterial se encontraba en auge es la atención que la prensa y los partidos de oposición han prestado al tema de la educación. Cuando la CNTE estaba más fortalecida, sus bloqueos, sus plantones, sus movilizaciones y el paro laboral eran motivo de linchamiento político y mediático al gobierno federal.  Pero ahora que la Reforma Educativa parece avanzar, el asunto ha perdido interés para muchos.

Tras el regreso paulatino a clases, el siguiente tema en la agenda es la instalación de mesas de diálogo entre la CNTE y las autoridades educativas locales, donde el encargo será construir un acuerdo duradero para evitar que la Coordinadora vuelva a intentar extorsionar al gobierno cada vez que se le antoje.

¿Y es que estas no son buenas noticias? ¿Por qué nadie habla de esto? ¿Es que ya estamos acostumbrados a hablar únicamente de maestros faltistas?