Azcárraga y Salinas tendrán prórroga hasta 2041

Comienza la cuenta regresiva para concluir la administración federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se adelantó al cambio de gobierno y renovó por 20 años las concesiones de las televisoras Televisa de Emilio Azcárraga Jean y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego hasta 2041.

Bajo la ley, la solicitud esta acorde al apartado donde se menciona que se puede solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el IFT resolvió en su sesión del pasado miércoles.

A través de un comunicado, Televisa anunció que se logró la renovación de las concesiones de las señales de las estrellas, Canal 5, canal 9 y Foro TV y se comprometió a seguir siendo líder en la producción de contenidos en español.

Entre las autoridades involucradas en el proceso de renovación de concesiones están dos organismos autónomos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IFT; además de la secretaria de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y la de comunicaciones y Transportes.

Tal decisión genera la sensación de que “alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de que los cambios de gobiernos que se van a dar”, afirmó Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Truring.