Banca internacional quiere invertir en Tren Maya: Fonatur

El grueso de la obra iniciará en 2020, año en el que el gobierno federal recibirá un presupuesto de unos mil 200 millones de pesos

De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, la banca internacional tiene “apetito” de invertir en el proyecto del Tren Maya.

Asimismo, el funcionario federal destacó que instituciones financieras como Goldman Sachs, Credit Suisse y BlackRock, quiren invertir, sin dejar de mencionar a algunas con sede en México.

En el marco del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales en Mérida, Yucatán, Pons señaló que hay más de 60 consorcios interesados en participar en las licitaciones de la ingeniería básica del Tren Maya, cuyo fallo y firma de contratos se darán a conocer durante agosto próximo. 

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Por otro lado, el funcionario detalló que el grueso de la obra iniciará en 2020, año en el que el gobierno federal recibirá un presupuesto de unos mil 200 millones de pesos, dicho recurso se usaría para el pago de derechos de vía hasta con 40 años de antigüedad; estimando que el tren entren en operaciones para 2023.

Cabe señalar, que el proyecto se desarrollará mediante la fórmula de Asociación Público-Privada (APP), la cual se dividirá en siete tramos y tendrá un costo aproximado de mil 100 millones de dólares.

“Hace tres semanas, en Nueva York, presenté el proyecto a diversas instituciones financieras y bancos internacionales, entre ellos a representantes de BlackRock, Goldman Sachs y Credit Suisse, y quedó muy contento de su respuesta”, dijo el titular de Fonatur.

Además, las autoridades mexicanas ya casi seleccionan a las instituciones con las cuales les conviene asociarse, no solo en la parte de la APP para los trabajos de vía, también los desarrollos inmobiliarios a través de instrumentos como las llamadas Fibras, Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

“Hay más de 60 grupos o consorcios interesados en participar en la licitación de la ingeniería básica, entre los cuales están las más importantes constructoras de México y del mundo, entre ellas las chinas”, concluyó Jiménez Pons.