Bancada de Morena en el Senado va por revocación de mandato

La bancada de Morena en el Senado propondrá este jueves una reforma constitucional para establecer la revocación de mandato del Presidente de la República y de los gobernadores.

En el proyecto se establece que los ciudadanos podrán revocar el mandato del Jefe del Ejecutivo en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento del plan de trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes.

La propuesta, que será llevada a la tribuna por el senador Salomón Jara, refiere que la revocación se hará efectiva a través de una consulta popular.

En caso de que se aplique ese supuesto, el Congreso deberá sesionar para convertirse en colegio electoral y proceder con la sustitución. “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, se establece en el documento.

“También podrá juzgarse por pérdida de confianza y actos de corrupción, requiriéndose en estos casos la consulta popular para la revocación de mandato”.