A través de redes sociales, usuarios de distintos bancos en todo el país han reportado complicaciones para realizar pagos con tarjeta de crédito y débito; así como transacciones electrónicas.
Además, se han registrado largas filas en cajeros automáticos para tratar de sacar dinero en efectivo.
Desde el mediodía de este sábado, algunos usuarios de Banorte, Citibanamex y Santander han señalado fallas en este servicio, a lo que los bancos se han limitado a responder que han experimentado problemas técnicos ajenos a ellos y que trabajan para solucionarlo “a la brevedad”.
Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.
— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019
Buenas tardes, Javier, una disculpa por esta situación. Algunas terminales han presentado intermitencia en su operación, esperamos regularizar la situación a la brevedad. ¡Saludos!
— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019
Buen día @AxelMurguia1, gracias por contactarnos. Lamentamos lo sucedido, nuestro proveedor del servicio para Terminales Punto de Venta esta realizando una actualización, el cual ya esta reportado y están trabajando para que se restablezca a la brevedad. ¡Saludos! (AA)
— BanBajío (@BanBajioMX) August 10, 2019
Buenas tardes @Ilych77. Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. EQ 1/2?
— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019
El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.
— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019
Buenas tardes @Ilych77. Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. EQ 1/2?
— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019
▶ Meseros acompañan a clientes a cajeros por fallas en bancos https://t.co/GZbxWKgURn pic.twitter.com/MH1jX3LMTV
— Milenio.com (@Milenio) August 10, 2019
▶ | Por falla de fallas en bancos, la gente recurre al efectivo https://t.co/GZbxWJZjsN pic.twitter.com/WTgAokE5u5
— Milenio.com (@Milenio) August 10, 2019
MEGAPOP…TE ACTUALIZA…CAOS ?‼️ Reportan fallas en sistemas bancarios, algunas tarjetas de crédito, débito y monederos electrónicos, así como transacciones entre bancos.
El restablecimiento del sistema no tiene hora. pic.twitter.com/hUwDwX3CIe
— Megapop.Com.Mx (@megapopmx) August 10, 2019
En ese sentido, HSBC reconoció la falla y señaló que hay problemas que están afectando la transaccionalidad en terminales bancarios en varias ciudades de México.
Te puede interesar | “Mentiras propagadas por Jalife carecen de pruebas”: Morales Lechuga
Por su parte, Citibanamex anunció que sus servicios de pago con tarjeta operan con normalidad, aunque advirtió que algunos pagos podrían verse afectados.
En tanto, Santander señaló que algunas de sus terminales han presentado intermitencia en su operación, por lo que esperan que se regularice sus servicios de pago.
Por último, usuarios de Banorte han denunciado que han tratado de pagar en tres establecimientos sus cuentas, a lo que el banco respondió que su sistema de pagos con tarjeta de crédito y débito presentan problemas en el servicio y alertó a sus usuarios que podrían experimentar rechazos en algunas de sus transacciones.
Actualización:
Esta tarde, la empresa proveedora del servicio Prosa confirmó que observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe, lo anterior tras el reporte de en los pagos con tarjetas de crédito y débito en varios comercios y establecimientos alrededor del territorio nacional.
Según mis fuentes, con respecto a que no se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito y débito en México: @PROSA_Mx tiene problemas con la red eléctrica de sus instalaciones en Santa Fé. La pregunta es: ¿por qué no han activado su plan de recuperación de desastres (DRP)? pic.twitter.com/5RZuXWjpfl
— Andrés Velázquez (@cibercrimen) August 10, 2019
A través de un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaba de forma prioritaria en resolver la incidencia.
Enlistó además los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.