Banxico pide a AMLO reforzar la calidad crediticia de Pemex

El pasado 6 de junio Fitch recortó la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado “especulativo”

-Publicidad-

De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe reforzar la calidad crediticia de Pemex, después de la revisión de su nota.

Lo anterior por la importancia que tiene la empresa productiva del Estado para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero.

-Publicidad-

“Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro de su capacidad crediticia (de Pemex), se deben reforzar, atender y subsanar“, comentó Díaz de Léon.

Te puede interesar | México vuelva a caer en posición sobre atracción de Inversión Extranjera Directa

Cabe señalar, que el pasado 6 de junio Fitch recortó la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado “especulativo”, con lo que perdió el grado de inversión. Por lo que la calificación de ésta pasó a BB+ desde BBB-.

Dicha agencia fue la primera en reducir la deuda de Pemex a categoría de “basura”, lo que significó un duro golpe al gobierno del político tabasqueño, mismo que se comprometió a reactivar la empresa.

Fue en el marco de la presentación del reporte de estabilidad financiera del Banco Central, donde el gobernador de Banxico reiteró que “el deterioro de las calificaciones de la petrolera y el gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que debe ser atendidos”.

Y agregó que las afectaciones en la calidad crediticia soberana y de la paraestatal pueden tener efectos negativos en el sector financiero, así como en la disponibilidad de recursos.

“Por eso es que destacamos que es un elemento que debe ser atendido”, concluyó.