Bartlett va contra contratos de la IP

El elegido por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo titular de la CFE, anunció que revisará los actuales contratos de compraventa con particulares para determinar su permanencia.

Adelantó que una vez que el tabasqueño sea declarado Presidente electo, él se reunirá con los actuales responsables de la empresa, quienes deberán explicar por qué la CFE compra energía en lugar de generarla.

“AMLO dijo que la CFE ya no está generando lo que debe y está comprando la electricidad, entonces una de las encomiendas del rescate de ese desastre que hemos subrayado, declarado por la propia empresa con ese envío de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, es volver a generar electricidad.

“¿Por qué no generas energía si tu objetivo es generación de energía? ¿Por qué compras en lugar de generar? ¿Están bien esas compras? ¿Son correctas?”, cuestionó Bartlett en entrevista, de acuerdo con Reforma.

El primer contrato bajo la modalidad de productor externo, en el que un privado construye la planta y toda la electricidad se destina exclusivamente a CFE, fue Mérida III, adjudicado en 1997, y el último, en Topolobampo II, de 2017.

Las centrales privadas representan 27.5 por ciento de la generación total de la CFE, con 12 mil megawatts de 56 mil de capacidad instalada.