Base aérea de Santa Lucia fue un lago al igual que Texcoco

Una de las principales quejas en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAICM) es que el lago de Texcoco va a desaparecer y formará parte del aeropuerto. Además, de que al ser una zona lacustre tendrá diversos hundimientos. Sin embargo, pocos saben que Santa Lucia también se construyo sobre un lago.

Cuando la  base aérea de Santa Lucia se construyó en 1952, la zona utilizada para su edificación también eran parte de terrenos lacustres. La superficie comprendía los lagos de Xaltenco y Zumpago que fueron secados y rellenados con el propósito de las pistas militares.

Esta información quitaría fuerza al argumento de la base aérea representa una mejor opción. Ya que, en características el espacio comprendido por Santa Lucia es similar a la de Texcoco.

Durante una entrevista realizada por Forbes México el arquitecto José Castillo explicó que si se piensa que debido al peso del aeropuerto en Texcoco sufrirá hundimientos, la situación será la misma en Santa Lucia al añadirle más construcciones de las que hasta ahora ha soportado.

Las razones, en cuanto a hundimientos, para pensar que Santa Lucia es la mejor alternativa pierden fuerza. En realidad, la base aérea se encuentra en la misma situación que Texcoco, solo que con más años ya de construcción.

Tal vez dentro de la consulta ciudadana que se esta realizando desde el día de ayer hubiera sido pertinente informar a la ciudadanía que Santa Lucia representa el mismo riesgo de hundimientos y probablemente costaría lo mismo el mantenimiento del aeropuerto.

La única diferencia es que en Texcoco ya se invirtió en los estudios necesarios para comprobar la viabilidad del NAICM y en Santa Lucia se tendrían que realizar nuevamente pasa saber que tipo de cimentación necesitará.