Batres pone “freno” a iniciativa contra INEE

Martí Batres, presidente del Senado, cambió la iniciativa que presentaría originalmente ante el Pleno para pedir la eliminación del Sistema Nacional de Evaluación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este jueves, la Gaceta Parlamentaria tenía registrada una propuesta para derogar la fracción IX del artículo 3 de la Constitución y reformar la III, VII y VIII. La fracción IX establece que, para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

También señala que la coordinación de dicho sistema estará a cargo del INEE, al que describe como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. “Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”, dispone la Carta Magna.

En lugar de cambiar esa porción, el presidente de la Mesa Directiva planteó derogar sólo la segunda parte de la fracción III, del artículo tercero, para desvincular la evaluación docente de la permanencia del maestro en su plaza.

Ese apartado señala que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Ninguno de los dos documentos, con exposición de motivos y articulado, fue publicado en la Gaceta mientras transcurría la primera parte de la sesión. Fue hasta después de la presentación ante el pleno que se colocó la nueva iniciativa en la versión web de la Gaceta.