BBVA emite sugerencias a AMLO ante desaceleración de economía mexicana

Para la firma española que haya poca inversión en México se debe a la incertidumbre económica local y extranjera

-Publicidad-

Este miércoles, BBVA le sugirió a la administración de Andrés Manuel López Obrador “suavizar” sus restrictivas metas fiscales para impulsar el crecimiento, sobre todo por la desaceleración que vive la economía mexicana.

“Hoy tenemos una política que, si bien es deseable, nos parece que es más restrictiva de lo que debería de ser”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de la entidad financiera, en la presentación del informe “Situación de México”, que corresponde la tercer trimestre de 2019.

-Publicidad-

Por otro lado, Serrano detalló que no es afortunado “tener un superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) del 1 por ciento cuando la economía no crece”, y exhortó al Gobierno federal a aumentar sus gastos para fomentar el crecimiento.

BBVA México invitó a AMLO aplicar “políticas contracíclicas” con base en la situación económica. 

“Los mercados podrían recibir superávits menores, siempre y cuando vinieran acompañado de reglas fiscales creíbles en las que el Gobierno tenga compromisos claros para tener una mayor expansión del gasto cuando la economía no crezca y para ser más restrictiva cuando la economía tenga crecimiento”, dijo el analista financiero. 

Asimismo, Serrano considera urgente crear un consejo fiscal independiente que determine cuál es el crecimiento potencial de la economía, pues esto otorgaría al Gobierno adoptar medidas fiscales expansionistas o restrictivas en función de ello.

Cabe señalar, que BBVA pronóstico que el crecimiento de México para 2019 sería del 0.7 por ciento, una cifra muy lejana al 2 por ciento que aseguró AMLO; mientras que para el 2020 se prevé un raquítico 1.8 por ciento. 

El informe del banco español llegó a la conclusión de que el bajo crecimiento del país se debe a una menor inversión privada, esto por las incertidumbres de la economía mexicana y global.