Bob Dylan recibe Nobel de Literatura, pero hay otros más polémicos que él

Hace algunas horas, y por primera vez en la historia del Nobel de Literatura, la Secretaría de la Academia anunció que el galardón para este año sería para el músico Bob Dylan, ícono del rock y pop.

De acuerdo con la propia academia, la condecoración se le dio por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”.

Por otro lado, hace algunos días se concedió el Nobel de la Paz a el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su papel en la búsqueda de la paz tras el conflicto de 52 años con las FARC, y que por falta solidez en la propuesta, la sociedad colombiana prefirió descartar.

Las dos entregas causaron polémicas. La de Dylan porque hay otros escritores que antes que él merecen el premio por sus obras, sus logros y sus ideales; y la de Santos porque todavía no ha logrado la paz en Colombia, y aunque las intenciones son buenas y muchas, no es suficiente.

No obstante, esta no es la primera vez que la magna institución da premios a personalidades “poco convencionales” y que casi nada revolucionan en las áreas preestablecidas, basta con saber que dictadores y genocidas como Hitler, Mussolini y Stalin fueron aspirantes a recibir uno de estos premios.

Por esta razón presentamos a continuación una lista de los premios Nobel más polémicos de la historia:

 

  • Cordell Hull -1945: En plena Segunda Guerra Mundial, el ex secretario de los Estados Unidos recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de la terminar con los conflictos en Occidente y la creación de las Naciones Unidas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Sin embargo, en 1939, el secretario aconsejó al entonces presidente Roosevelt para no recibir en el país a un trasatlántico lleno de judíos que huían de los nazis.
  • Henry Kissinger-1973: Tras los acuerdos para finalizar con la Guerra de Vietnam, el secretario de estado de EE.UU, junto con la norvietnamita  Le Duc Tho recibió el Nobel de la Paz. Al poco tiempo se descubrió que Kissinger tenía responsabilidad en los bombardeos de Camboya de 1969 a 1975 y que bajo la “Operación Cóndor” coordinó los servicios secretos de las dictaduras militares en Sudamérica.
  • Barack Obama-2009: A sólo unos meses de ser elegido presidente, se le concedió el Nobel por fortalecer la diplomacia internacional y su visión de un mundo sin armas nucleares. Sin embargo, el mismo Obama declaró no ser merecedor del premio, ya que no había cumplido con la promesa de cerrar Guantánamo, y además de consideró que la guerra a veces es necesaria.
  • Fritz Haber-1918: Se le otorgó el Nobel de Química  por su síntesis y uso del amoniaco. El otorgamiento de este premio se criticó ya que las tropas alemanas utilizaron este hallazgo para exterminar a cientos de miles de personas en la Primera Guerra Mundial.
  • Harald Zur Hausen-2008: Se le dio el premio Nobel de Fisiología y Medicina al científico de origen alemán por descubrir que el virus de papiloma humano provoca cáncer de cuello uterino. Meses después de recibir el premio, se descubrió que parte del jurado tenía nexos con la empresa farmacéutica que fabrica medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.