¡Borrón y cuenta nueva! Revelan que la ASF perdonó a Manuel Velasco desvío de 685 mdp

Otro político involucrado en desvíos millonarios que se salva gracias a la ayuda de la 4T.

La actual administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdonó al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el desvío de 685 millones de pesos que terminó en una red de empresas fantasma, informó el portal de noticias Animal Político

Según el reportaje del portal, la ASF en tan sólo dos días del 2018, la ASF –que dirige hoy David Colmenares— le dio “borrón y cuenta nueva” a una investigación que llevaba meses en proceso, en la que se habían encontrado diversas irregularidades, realizada por la misma dependencia, pero durante la pasada administración, con Juan Manuel Portal. 

Todo este proceso se acelera cuando se supo que en el Senado de la República se iba a presentar un punto de acuerdo para que Manuel Velasco respondiera ante la ciudadanía por los desvíos millonarios. 

Animal Político documentó que detrás de ese perdón “exprés” que benefició a Manuel Velasco hay un entramado de corrupción y de simulación que permitió que 685 millones de pesos que debieron invertirse en impulsar el desarrollo de mujeres de bajos recursos en el estado, acabaron en las cuentas de empresas fantasma.

Este programa ‘Bienestar: de corazón a corazón’ estaba enfocado en empoderar a más de 300 mil madres solteras de bajos recursos mediante la entrega de tarjetas, inscripciones en el Seguro Popular, y la realización de pláticas y talleres para enseñar oficios como peluquería, cocina, y artesanía, entre otros.

Todo esto se realizaría entre mayo y diciembre de 2016 con 80 eventos masivos en donde se reunirían las beneficiarios de 122 municipios inscritas en el padrón de la Sedem. Aquí la ASF se percató de irregularidades en el pago de las compañías para esos eventos y las documentó en un informe. 

En este informe la ASF denunció que la Sedem adjudicó de manera directa, y no por licitación, contratos con 26 empresas bajo argumento que “por urgencia” del gobierno chiapaneco ya no podía esperar a una licitación pública. 

Entonces la ASF visitó dichas empresas contratadas y fue donde se encontraron edificios abandonados, despachos vacíos y direcciones inexistentes. 

A partir de ese momento y durante los siguientes ocho meses, los señalamientos del informe de la Auditoría permanecieron sin modificaciones. Hasta que en octubre de 2018, —ya con David Colmenares como nuevo auditor—, y el mismo día en que el Senado discutía una propuesta para llamar a cuentas a Manuel Velasco, la Auditoría anunció que había solventado todas las irregularidades y que no había habido gasto anómalo que revisar.

Reportaje completo de Animal Político: La ASF perdonó a Manuel Velasco desvío de 685 mdp; recursos de mujeres pobres fueron a empresas fantasma