Buen Fin; ¿realmente activa la economía?

Por quinta ocasión consecutiva en México se realizará el Buen Fin durante los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

Al respecto de esta nueva edición, analistas de Grupo Financiero Monex han estimado un crecimiento de cuatro y cinco puntos porcentuales, en comparación con años pasados.

Y es que en 2014 se reportaron ventas por 197 mil 405 millones de pesos; y esta vez se espera una derrama superior a los 205 mil 301 millones de pesos.

Sin embargo, el monitoreo de diversos portales de internet sobre la alza y baja de precios en semanas previas al Buen Fin ha demostrado que los productos más solicitados, como pantallas, celulares y computadoras, se inflan hasta 30 por ciento en su costo para que después puedan ser rebajados considerablemente.

Destaca además que en ediciones anteriores se han detectado más promociones que descuentos durante este fin de semana.

Pero, ¿realmente el Buen Fin reactiva la economía?

La duda surge a partir de que encuestas han señalado que entre el 25 y 30 por ciento de mexicanos adquiere productos en estas fechas; es decir, menos de la mitad de la población. Y, curiosamente, el gasto que realizan varía entre los mil y siete mil pesos.

Una consulta realizada en 2014 por el Gabinete de Comunicación Estratégica señala que por cada 10 consumidores: seis paga en efectivo, tres con tarjeta de crédito y tan sólo uno con tarjeta de débito.

Cabe recordar que el fin de semana “más barato del año” comenzó a organizarse en 2011. En dicha edición se obtuvieron ventas por 106 mil millones de pesos.

En 2012 la derrama fue de casi 150 mil millones de pesos. Para 2013 las ganancias alcanzaron los 173 mil millones de pesos.

Las cifras no mienten, pues año con año ha tenido más alcance el fin de semana de descuentos, y aunque millones de mexicanos salgan durante en estos días gastar aguinaldos adelantados, quincenas y ahorros, la siguiente pregunta es: ¿vale la pena aprovechar las “oportunidades” que ofrecen las tiendas para adquirir los productos “abaratados”?

Por último el diario Milenio llevó a cabo el monitoreo de 10 productos en ocho tiendas departamentales, del 12 de octubre al 10 de noviembre.

Los resultados señalan que al menos en los catálogos por internet los precios incrementaron hasta el 30 por ciento, tal como ya lo señalamos.

¿Usted aprovechará las “ofertas” en este Buen Fin?