Busca PAN que Rosario Piedra no rinda protesta en CNDH

El grupo de oposición tendrá que someterse a lo que dicte Morena pues, al ser el partido con mayoría de legisladores, será quien tenga la última palabra

Especial

Debido al descontento que generó la elección de la activista Rosario Piedra Ibarra para liderar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República no dudó en solicitar a la Mesa Directiva que la candidata electa no se presente a la investidura de protesta el próximo martes.

Según los legisladores panistas, se deberá realizar un nuevo ejercicio de elección pues en el procedimiento pasado se encontraron “evidentes violaciones”  a la Constitución mexicana, pues la emisión del sufragio debe darse con un tablero abierto para evitar cualquier clase de fraude.

“Citar a Rosario Piedra a tomar protesta viola la Constitución, además de que se pone en riesgo la credibilidad y gobernabilidad del Senado”, declaró la vicecoordinadora Josefina Vázquez Mota.

Te puede interesar | ¿Por qué Morena sí hizo fraude para elegir titular de la CNDH?

De igual manera, enviaron una solicitud a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público para deslindar responsabilidades durante el supuesto nuevo ejercicio.

Sin embargo, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Kenia López Rabadán, indicó que todas las acciones que solicitó el PAN deberán ser analizadas por el partido con mayoría –Morena– por lo que suena muy difícil que se pueda repetir el proceso de votación.