Buscan castigar con cárcel a quien fume cerca de escuelas y hospitales

De acuerdo con la diputada Rangel, el fin de esta propuesta es procurar la salud de los niños menores de seis años

Este martes, América Rangel, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), en la Ciudad de México, propuso que se prohíba fumar a menos de 150 metros de escuelas, hospitales y bibliotecas, de no acatar dicha norma los implicados serían llevados a prisión.

Dentro de la misma la iniciativa la legisladora pide que se castigue con una multa que iría de 2 mil 534 pesos hasta los 8 mil 449 pesos, con un arresto de 36 horas, pero esto ya le corresponderá dictarlo a un juez cívico.

De acuerdo con la diputada Rangel, el fin de esta propuesta es procurar la salud de los niños menores de seis años, los cuales se encuentran más expuestos a contraer enfermedades respiratorias, como bronquitis y neumonía.

“El humo de tabaco ajeno contiene más de cuatro mil compuestos químicos, como alquitrán y nicotina, los cuales constituyen al menos 60 sustancias carcinogénicas conocidas. No existe ningún nivel al que la exposición a esta sustancia no sea nociva”.

Asimismo, serán integrantes de la sociedad civil —padres y madres de familia— los que se encargarán de vigilar que esto se cumpla y, en caso de ver algo irregular, dar aviso a las autoridades.