“Cacocracia” prolifera en sistemas políticos degradados: Moisés Naim

-Publicidad-

En estos tiempos, la criminalidad de algunos jefes de Estado ha alcanzado niveles dignos de los tiranos de la antigüedad, aseguró el columista de diario El País, Moisés Naim.

En su texto publicado este sábado, intitulado “Cleptocracia y Cacocracia”, el escritor habla de los gobernantes que tienen conductas criminales que no son individuales, oportunistas y esporádicas sino colectivas, sistemáticas, estratégicas y permanentes.

-Publicidad-

El caso de los ineptos en el poder es algo distinto –dice Naim–. Las cacocracias (los gobiernos de los malos) proliferan en sistemas políticos degradados y caóticos que repelen a los talentosos y le abren paso a los peores ciudadanos, o a los menos preparados.

“Obviamente es posible que a veces se combinen los dos y el Gobierno no solo sea criminal sino también incompetente. Cuando coinciden, la cleptocracia y la cacocracia se refuerzan entre sí”, escribió el columnista.

Como buenos prestidigitadores, los cleptócratas saben cómo distraernos de sus fechorías y los cacócratas de su incapacidad. Lo hacen hablándonos de sus ideologías y atacando a las de sus rivales. Mientras nosotros vemos y participamos en estos torneos ideológicos, ellos roban o tontean.

El escritor se refiere al populismo y a los que lo ejercen. Habla de Bolivia, Venezuela e incluso, de los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder.