Cae construcción en México, su nivel más bajo desde 2013

Los más afectados han sido los trabajadores quienes tras la baja de empleo han tenido que abandonar su plaza laboral

Especial

Las entradas de dinero a la economía mexicana continúan sufriendo grandes pérdidas, ahora el valor total generado por la industria de la construcción descendió 10.2 por ciento respecto al año pasado, situación que no se veía desde septiembre de 2013.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de su Encuesta Mensual sobre Empresas Constructoras, en donde además se indica que ésta es la treceava vez consecutiva en el último año.

Según la encuesta, tan sólo de julio a agosto de 2019 el valor que tienen las construcciones bajó hasta un 1.5 por ciento, tendencia que continúa a la baja.

Por el momento, las obras relacionadas con la trata de aguas, saneamiento y el drenaje han sido las más afectadas pues su comparación anual arrojó un descenso del 20.5 por ciento.

En cuanto las obras de transporte y urbanización, el mercado se contrajo hasta 10.4 por ciento en su tasa anual; misma situación que los proyectos de electricidad y telecomunicaciones las cuales cayeron 8.1 por ciento.

Te puede interesar | Lopéz Obrador promete crear políticas arancelarias para proteger industria textil

Aunado a ello, quienes han resultado mayormente afectados son los trabajadores pues en consecuencia el mercado laboral se encuentra sufriendo.

Respecto al año pasado, los empleados ocupados en las construcciones fueron reducidos en un 4.2 por ciento, incluso sueldos, salarios y prestaciones sociales también se contrajeron 1.0 por ciento.