Caída en la recaudación de impuestos pone en riesgo a la economía: Banxico

Uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, sentenció que entre los fantasmas que rondan al país está la posibilidad de que la recaudación tributaria caiga en relación a lo programado, lo que podría poner un límite al desempeño del gasto público y, por ende, poner en riesgo el crecimiento económico de México.

Pues a pesar de que los ingresos tributarios en México aumentaron en los últimos seis años en más de 4 puntos para llegar a 16.2 por ciento como porcentaje del PIB, la cifra es menor al 22.8 por ciento del promedio de América Latina y el Caribe, de acuerdo a un estudio realizado por la OCDE.

Asimismo, la recaudación tributaria arrojó números rojos en los primeros tres meses de este gobierno. En diciembre reflejó una baja de 0.1 por ciento; en enero, 12.3 por ciento, y en febrero, 2.9 por ciento.

Ante esto, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León y los cuatro subgobernadores, perciben otro riesgo, el cual puede empeorar la incertidumbre por parte de los consumidores y esto mantenga bajos niveles de inversión.

En cuanto al desempeño económico del país, la mayoría de la Junta de Gobierno destacó que la actividad en México se desaceleró –también– a finales de 2018 y principios de 2019, es decir, cuando López Obrador estaba como presidente electo y cuando empezó su gobierno.