Cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente, ¿Castigo o beneficio?

Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación anunció que en la próxima administración se buscará cambiar la famosa Ley del Servicio Profesional Docente, para que permita priorizar, por ejemplo, la capacitación frente a la evaluación de los profesores.

“Se va a cambiar la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la que ha causado mayor problema para tener un plan educativo que permita, por un lado, esa disciplina que queremos y esa normalización del trabajo en las escuelas, pero, por el otro, que priorice, por ejemplo, la capacitación frente a la evaluación; que la evaluación no sea como en este momento, una evaluación que esté presionando tanto al maestro que lo estrese, que haga que su prioridad deje de ser la evaluación de los niños y su enseñanza, sino su propia evaluación que está ligada a su permanencia en el trabajo”, aseguró.

Sin embargo, descartó la posibilidad que la misma, sea para hacerla una evaluación “barco”, puesto que en dicha Ley no se han considerado las condiciones por cada zona en la que se realiza la evaluación, puesto que las condiciones no son las mismas en el norte y el sur.

Pero, ¿qué dice La Ley del Servicio Profesional Docente?

Según lo estipulado, la evaluación de maestros está principalmente orientada a la búsqueda de eliminar la herencia de plazas, así como ayudar a profesionalizar a los maestros para elevar la calidad de la enseñanza en el país.

Además, si se considera la capacitación constante de los educadores, incentivos ya sea en forma de dinero en efectivo, o con los que la escuela considere pertinentes; también detalla que el ofrecimiento de plazas será de carácter público, para que quien cumpla con los requisitos estipulados, pueda tener acceso a una de ellas.

Pero, dicha estipulación ha sido sumamente criticada por el propio partido de Morena y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes llegaron a declarar que se trataba de una ley “punitiva”, pese a que se les otorga hasta tres intentos para que logren superarla.

Si bien la Ley trata de ser inclusiva y para profesionalizar a los profesores del país, Esteban Moctezuma, aclara que aún hay “vacíos”, puesto que el examen aplicado está estandarizado, por lo que se debe considerar que existen carencias distintas en cada zona del país.

Por ejemplo, argumenta que la presentación de la prueba se hace a través de una computadora, cuando en zonas como el sur del país, la mayoría de los maestros no cuentan con una, por lo que genera el primer bloqueo para su posible aprobación.

“No va a ser una evaluación barco… si tu tuvieras que evaluar a tus niños, a tus hijos, y quisieras saber cómo es su maestro ¿cómo evaluarías al maestro de tus hijos? Uno de los elementos sería en función de lo que aprenden ellos, ahorita se evalúan con una prueba estandarizada que aplican igual en el norte y en el sur del país en computadora, cuando la mayoría de los maestros del sur no la tienen; entonces llegan a la computadora a evaluar es el primer estrés”, apuntó.

Por lo anterior, el planteamiento del Esteban Moctezuma estará enfocado a mejorar los “vacío”, para así permitir que todos los maestros cuenten con las herramientas necesarias para conservar o conseguir plazas, sin afectar la esencia de la reforma, que es acabar con la venta y herencia de plazas.