Campaña adelantada, Morena le hace el favor a Mancera

0
35

Cuando la bancada de diputados de Morena exige a la FEPADE que investigue a Miguel Ángel Mancera –jefe de gobierno de la Ciudad de México–, por presuntos actos anticipados de campaña no sólo cometen una gran incongruencia; también hacen un gran favor al señor Mancera.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Gustavo López Montiel –analista político–, recordó que lo que hoy hace Miguel Mancera antes lo hicieron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Es decir, que los tres jefes de gobierno han tratado de explotar su paso por el gobierno de la capital y sacar raja política.

Andrés Manuel lo intentó con sus programas para personas de la tercera edad; Marcelo con su movimiento de izquierda de avanzada y hoy Miguel Mancera hace lo propio con “Médico en tu casa”; una iniciativa que ha recibido premios a nivel internacional.

Pero hay más, López Montiel también señaló a los mandatarios de Chiapas y Michoacán que se han valido de cualquier oportunidad para promover su imagen fuera de las fronteras de sus estados.

Es decir, que la supuesta falta de Mancera no sólo la cometió el líder de Morena sino que es más común de lo que algunos quieren creer.

Sin embargo, en el fondo del asunto, lo cierto es que el escándalo por los supuestos actos de campaña adelantados favorecen a Miguel Mancera. ¿Por qué?

Porque los precandidatos presidenciales necesitan conflictos; el conflicto se traduce en notas periodísticas y en presencia en medios. Es decir, que sin pagar un peso, Mancera logra notoriedad en todo el país por los ataques de Obrador.

De este modo, el intento de Morena por frenar a Mancera es, en realidad, un pequeño motor para la incipiente campaña presidencial del jefe de gobierno.

Y para rematar, de acuerdo con López Montiel, la FEPADE no tendría vela en ese entierro pues la campaña adelantada no es un delito electoral. Según el experto, de confirmarse la falta sería una infracción y bastaría con que el INE dirimiera el asunto.

Es así que, según parece, a Morena le falló la estrategia, se equivocó de falta y también erró el reclamo.