Caro Quintero entra a la lista de los 10 más buscados del FBI

El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, ha sido incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó la Administración Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés). El departamento de Estado, señaló a Quintero como uno de los implicados en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, y por lo que se ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura.

A 5 años de ser liberado en Guadalajara, es considerado por las autoridades norteamericanas como una persona “armada y sumamente peligrosa” y presuntamente líder del Cártel del Pacífico, por lo que el subdirector del FBI, David Bowdich, asegura que están comprometidos a llevar ante la justicia al líder del cártel.

La liberación de Caro Quintero, se dio a principios de agosto de 2013, cuando el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, señaló fallas en el proceso del juicio, por lo que salió libre del penal de Puente Grande. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

La DEA ha calificado a Quintero como uno de los dos operadores principales del Cártel de Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, al lado de Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, y quienes eran los responsables de recibir y controlar la distribución de droga para el grupo en Phoenix, Arizona, así como de liderar el envío de estupefacientes desde Phoenix a varias ciudades de EU.