Carro completo del PRI en 12 elecciones

-Publicidad-

El llamado “carro completo” del PRI –la victoria en todas las elecciones en juego–, no solo es parte de la historia de la segunda mitad del siglo pasado sino de la picarezca del viejo partido único.

Hoy, quienes presumen la modernidad del sistema de partidos, dicen que se acabó el “carro completo” y que la pluralidad se abrió paso. Y no les falta razón.

-Publicidad-

Sin embargo, lo que no dicen es que si bien es notable la pluralidad de partidos –y que se abrió espacio a candidatos independientes–, también es cierto que el PRI sigue siendo el partido dominante en la fabricación de cuadros que, tarde o temprano, alimentan al resto de partidos.

Por eso, se puede apostar que el PRI ganará los 12 procesos electorales, sea con candidatos propios, sea con aspirantes que hasta hace meses eran priístas pero que –al perder la respectiva nominación–, saltaron a otros partidos. Lo curioso es que aún en otros partidos, los priístas siguen siendo los mismos de siempre.

Así, por ejemplo, en los 12 estados en disputa participarán 19 partidos políticos, entre nacionales y locales. Pero lo que nadie dice es que además de los 12 candidatos registrados con las siglas del PRI, los cinco candidatos de alianza entre PAN y PRD eran priístas hace pocos meses. Por eso se puede asegurar que el PRI se alzará con carro completo luego del 5 de junio.

Pero hay más. Una búsqueda minuciosa reverla que 13 candidatos que compiten por distintos gobiernos estatales bajo las siglas del PAN, PRD, Morena, Encuentro Social e “independientes”, hoy siguen enlistados como priístas en activo y aparecen entre los 10 millones 16 mil 300 militantes activos del PRI. ¿Los conoce?

En Aguascalientes, el “independiente” Francisco Gabriel Arellano Espinosa. Se afilió al PRI el 4 de enero de 2006 y mantiene su militancia. En Chihuahua el también “independiente” José Luis “Chacho” Barraza González, se afilió al PRI el 1 de enero de 2014 y se mantiene. Otro “independiente” que aún milita en el PRI es Alejandro Campa Avitia, de Durango, quien milita en el PRI desde el 1 de diciembre de 2009.

La joya de la corona es que el candidato del PAN al gobierno de Puebla, el puntero Antonio “Tony” Gali, aparece como militante del PRI desde el 1 de enero de 2014 y sigue enlistado. El candidato de Morena al gobierno de Quintana Roo, José Luis Pech Vázquez, oficialmente sigue siendo priísta, y se afilió a ese partido el 25 de julio de 2014.

En Sinaloa es de risa loca. Los candidatos de casi todos los partidos –distintos al PRI–, siguen siendo militantes del PRI. Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, aparece con filiación priista desde el 1 de abril de 2014. Jesús Estrada Ferreiro, candidato de Morena, aparece afiliado al PRI desde el 1 de enero de 2014. El candidato “independiente” Francisco Cuauhtémoc Frías Castro está afiliado al PRI desde el 4 de marzo de 1980.

En Tamaulipas, el abanderado del Partido Encuentro Social, Abdies Pineda Morín, aparece como priista desde el 20 de junio de 2014. En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata por el PRD-PT, aparece como militante del PRI desde el 1 de abril de 2014. Felipe Hernández Hernández, abanderado del Alianza Ciudadana, aparece en dos ocasiones en el padrón del PRI Tlaxcala y Federico Barbosa Gutiérrez, candidato de Encuentro Social, aparece como priista desde el 21 de marzo de 2003. Y en Zacatecas, el “independiente” Rogelio Soto Acuña mantiene su filiación priista desde el 4 de abril de 2011.

¿Dudan que el PRI se llevará carro completo?

Al tiempo.

Tomado de Milenio