Carta completa: Así empezó y continúa la “guerra” entre AMLO y Trump

Al parecer la “súper” relación que presumía tener el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos era todo una farsa, pues este jueves 30 de mayo, el mandatario Donald Trump, amenazó a México, que el jueves próximo impondrá aranceles de un 5 por ciento a todos los bienes de nuestro país.

Esto podría incrementarse gradualmente cada mes hasta llegar a un 25 por ciento, a menos que México tome medidas para detener a miles de personas que cruzan el país desde Centroamérica con rumbo a la frontera estadounidense.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrá un arancel 5 por ciento a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país, PAREN. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal…”, advirtió Trump a través de Twitter.

Trump además refirió que los aranceles aumentarán gradualmente: el 1 de julio a un 10 por ciento, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre y el 1 de octubre hasta un 25 por ciento.

“…por el momento se eliminarán las tarifas. Detalles de la casa blanca a seguir.”, agregó.

Ante la amenaza, aunque fue increíble, López Obrador por fin se pronunció y le respondió al norteamericano. Escribió una carta que hizo pública y compartió con los ciudadanos, en la que aseguró que no es “cobarde ni timorato”, por lo que propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Tras la respuesta del mexicano, Trump volvió arremeter contra México, y este viernes criticó a México por “aprovecharse de Estados Unidos” y volvió a exigir una acción contundente para detener el flujo migratorio irregular.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son MALAS. México hace una FORTUNA de los EE. UU., lo hacen desde hace décadas. Ellos pueden solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”, expresó Trump en su cuenta en Twitter en la mañana de este viernes.

Además, el estadounidense continuó más tarde con las amenazas y escribió que las empresas automotrices norteamericanas que operan en México podrían regresar a su país para evitar pagar aranceles tan elevados.

“Con el fin de no pagar las tarifas, si empiezan a aumentar, las empresas dejarán México, que ha tomado el 30% de nuestra industria automovilística, y volver a casa a los EE.UU. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. La tarifa consiste en detener las drogas y los ilegales!”, remató el mandatario de EU.