Casa de campaña de AMLO debe más de 487 mil pesos en predial: PejeLeaks

La casa de campaña y oficina particular de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, ha sido el blanco de nuevas acusaciones en su contra, pues se sabe que dicho lugar ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México cuenta con un adeudo de 487 mil 538 pesos en pago del impuesto predial.

Según lo reportado por la página PejeLeaks, el inmueble se encuentra ubicado en el número 64 de San Luis Potosí, en la colonia Roma, el cual ha servido como el centro de operación de sus primeras dos campañas presidenciales en 2006 y 2012, durante el conflicto postelectoral de 2006, y actualmente funge como el cuartel de Morena para los comicios del año en curso.

La propiedad del inmueble se encuentra a nombre de Alfredo Tinajero Fontán, y ha sido utilizada por López Obrador como oficina particular, pues siempre vuelve a él sin importar que no ejerza ningún tipo de poder político. Se señala que desde 2001, cuando Obrador se recién se convertía en Jefe de Gobierno, y hasta 2017, no ha pagado el predial de la casa.

¿Quién es Alfredo Tinajero Fontán?

Alfredo Tinajero Fontán, es hijo del empresario hotelero Ricardo Tinajero Tarriba, y quien demandara a su madre por el delito de fraude. La mujer fue encarcelada, sin embargo fue puesta en libertad e inició una demanda contra su hijo por la falsificación de papeles para apoderarse de los hoteles de su padre en la Ciudad de México, Ixtapa Zihuatanejo y Cozumel.

Las pruebas que lo condenaron, impulsaron a la policía de Morelos a iniciar su búsqueda. Sin embargo, Alfredo Tinajero huyó a España, lo que provocó el arresto de su hijos a quienes involucró en maniobras fraudulentas.

Tinajero, se ha convertido en otro de los hombres cercanos a López Obrador, pues fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la década de los noventa. A lado de César Ojeda Zubieta, fueron los únicos empresarios que aceptaron apoyar a AMLO en su carrera política.