Casi igual que Duarte, violencia no cesa en Veracruz ¿con qué excusa saldrá Morena?

Datos oficiales confirman que el gobierno de Duarte fue un desastre, registrando los números más altos en violencia e inseguridad en el país. ¿Pasará lo mismo en este gobierno?

En los primeros tres meses del año, Veracruz registró 348 homicidios dolosos, 46 feminicidios y 111 secuestros, números que comparado con el mismo periodo del 2018, registra un aumento alarmante en algunos ilícitos.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante marzo se registraron en Veracruz 129 homicidios dolosos, 25 feminicidios y 32 secuestros.

Lo anterior, comparándolo con el mismo periodo pero del año pasado;  se habían documentado 402 homicidios dolosos (54 más que durante este año), 22 feminicidios (menos de la mitad que en 2019), y 38 secuestros (casi un tercio de la cifra del presente año).

De los meses más violentos en la entidad también se registraron con Javier Duarte en el cargo: septiembre de 2011 con 132 averiguaciones por homicidio, y octubre y mayo de 2012 con 97 cada uno.

Es decir, los delitos de acto impacto, y por los que Veracruz se encuentra en foco rojo son: feminicidio y secuestro. Sin embargo, aunque en el caso de homicidios dolosos en este inicio de sexenio tiene menos casos que 2018 y que 2017 (periodo que gobernó Miguel Ángel Yunes), Veracruz se encuentra en una grave situación ante la violencia.

Pues si se siguen registrando casos como la masacre en Minatitlán, la cifra seguirá aumentando en casos de homicidios dolosos, algo que Morena asegura que los medios se encarga de “magnificar” los hechos.