Casi la mitad de los ciudadanos no votó por Andrés Manuel López Obrador

Pese al resultado arrasador de la candidatura del abanderado de Morena Andrés Manuel López Obrador, casi mitad de los electores mexicano no habrían votado por el tabasqueño, pues el índice de abstencionismo y los últimos resultados del PREP así lo confirman.

Pero vamos por partes, en estas elecciones el nivel de abstencionismo en el país logró ser más bajo que en otras elecciones, pues poco más del 60 por ciento de los registrados en el Padrón Electoral salió a las calles a emitir su voto, mientra que el otro 40 por ciento prefirió abstenerse.

Hasta el momento, el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares ha registrado el conteo de más de 57 millones 995 mil 436 de actas (de los más de 89 millones de personas inscritas en el padrón electoral), de las cuales 19 millones 599 mil 035, son para el tabasqueño, es decir el 53 por ciento.

En tanto, el otro 47 por ciento se divide entre los otros tres candidatos presidenciales –Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón– y los ciudadanos que decidieron no asistir a la urna de las votaciones, o en su caso optaron por la anulación del voto.

Hay que recordar que el propio Andrés Manuel en su mensaje emitido en el Zócalo capitalino, externó su respeto por aquellos que decidieron otorgarle su voto a cualquiera de sus contrincantes e incluso hizo un llamado para la reconciliación y poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, “el interés superior, el interés general… la patria es primero”, apuntó.