Caso Robles: cerco a Peña o pacto de impunidad

-Publicidad-

Lo de Rosario Robles en la cárcel marca un antes y un después en México. Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de la exsecretaria de Estado, la llamada Estafa Maestra refleja elementos que nos hacen pensar que el escándalo puede escalar a los más altos niveles.

Algunos ven ya los cimientos de un cerco a Enrique Peña Nieto. El nombre del expresidente ha sido mencionado por el juez que vinculó a proceso a RosarioFelipe de Jesús Delgadillo Padierna.

-Publicidad-

Pero también por el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal. Este hombre asegura que personalmente le informó a Peña de las irregularidades que derivaron en la detención preventiva justificada —así la llaman— de Robles.

El abogado de la extitular de la Sedesol y de la Sedatu, Julio Hernández, afirma también que su cliente le informó al exmandatario de las observaciones hechas por la Auditoría a los convenios con universidades públicas facturados a través de “empresas fantasma”.

Hernández, sin embargo, aseguró a Patricia Betaza, conductora en el IMER, que “de la carpeta de investigación, incluso de la formalizada, no le va a salir absolutamente nada al expresidente Peña.

“No hay ninguna imputación que se le haga. Ningún testigo que lo mencione, ni siquiera de referencia”, puntualizó.

Los escépticos los encontramos, sobre todo, en las filas de la oposición. “Es casuístico, no más”, nos dijo el senador Gustavo Madero. Otro senador del PAN, Mauricio Kuri, formuló votos para que no se trate de una maniobra de distracción.

No faltan los que mantienen la idea de que hay un “pacto de impunidad” entre AMLO y Peña Nieto, y que al expresidente de la República nadie lo va a tocar.

Te puede interesar | “Mi cliente es inocente”: abogado de Rosario Robles

  • Rosario llegó a la audiencia con el juez “con las faldas bien puestas” y “dando la cara”. No imaginó que horas después saldría de allí en una camioneta de la policía rumbo a la cárcel de Santa Martha Acatitla.

El abogado Hernández Barros no ocultó su sorpresa por la prisión preventiva justificada que dictó el juez Delgadillo.

“El delito de ejercicio indebido del servicio público no es grave. No había ningún indicio de que se quisiera fugar. Al contrario, había asistido a las dos audiencias anteriores. Tampoco hay riesgos para las víctimas ni se entorpecía el procedimiento.

“El juez aduce que se presentó una licencia de conducir con un domicilio distinto al que acredita Rosario Robles. Una licencia que no sabemos de qué temporalidad era. Pudo haber sido un domicilio laboral que tuvo. No tuvimos a la vista el documento.

“Puedo decir, en contraste, que presentamos su INE con la dirección en Coyoacán, su teléfono, su luz, las escrituras de su casa, el testimonio de su hija, pero el juez tiró estas robustas pruebas que acreditaban la pertinencia de otra medida distinta a la de prisión preventiva justificada.

La cosa no se ve bien para RosarioSantiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, declaró ayer que se prepara otra denuncia contra la exsecretaria por convenios irregulares con universidades por un monto de más de 800 millones de pesos.

“Es hacer leña del árbol caído. Veo aquí que Rosario es una presa política”, reviró el abogado.

 

  • Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala. Este hombre de centroderecha, abanderado del partido Vamos, tiene 63 años y una esclerosis múltiple que lo obliga a llevar muletas.

Lo entrevistamos el pasado 27 de julio en el Senado. Retomamos la parte donde nos dice que tiene una propuesta para desarrollar la zona fronteriza México- Guatemala.

“El sur de México tiene serios problemas de energía eléctrica. Nosotros tenemos una sobreproducción de energía eléctrica que podemos compartir. También se pueden desarrollar en esa zona un par de proyectos fronterizos para explotar la energía común”, nos dijo. “Otra propuesta que tenemos es la instalación de un banco de inversión para la zona fronteriza Guatemala-México. No son soluciones de Harry Potter. La varita mágica no existe”, puntualizó.