Cataluña hace el ridículo

0
48

Muchos se ha dicho, a lo largo de las últimas horas, sobre Cataluña y la decisión de su Parlamento por iniciar el proceso de independencia de España.

Hasta el momento, el gobierno español encabezado por Mariano Rajoy, logró que el Tribunal Constitucional aprobará el recurso de inconstitucionalidad para frenar los intentos secesioncitas de una parte de la sociedad catalana.

Sin embargo, los líderes políticos de esa comunidad autónoma han dicho que desobedecerán al máximo tribunal español y continuarán con un proceso que parece largo y complicado, en buena medida, por las divisiones en torno al tema.

Y es que para el consultor político, Xavi Domínguez, lo que estamos viendo a nivel internacional, en Cataluña, es un ridículo que no los llevará a nada.

Porque aunque ya se ha dado un primer paso, el también publicista político aseguró que los actuales líderes en esa zona de España no cuentan con el apoyo social y mucho menos con la mayoría en el parlamento, para llevar a cabo su tan mencionada independencia.

Pero eso no es todo, Xavi Domínguez recuerda que los principales promotores del proceso independentista han sido acusados, directa o indirectamente de corrupción.

Y argumenta que ni el destino de Cataluña ni el de España debe ser decidido por un grupo de atracadores.

Sin embargo, Domínguez asegura que España sí tiene una deuda histórica con las comunidades autónomas –como Cataluña y el País Vasco- que debe ser reconocida.

Y es que, por lo menos esas dos regiones, son las que más aportan económicamente al Estado español.

Para Xavi Domínguez , el debate real debería estarse dando en torno a la conformación de un gobierno federal, pero lamenta que ni Mariano Rajoy, ni ninguno de los líderes de las autonomías tiene los tamaños para  proponer esa discusión.

Así que, por lo pronto, parece que veremos más del circo catalán y su presión al gobierno español.

Y todo indica que el proceso hacia la independencia de Cataluña es poco menos que imposible.

Y a propósito del tema y de los dichos de Xavi Domínguez, les compartimos la opinión de Ernesto Ekaizer, en El País.

http://blogs.elpais.com/analitica/2015/11/tah%C3%BAres.html