CDMX se mantiene como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo

De acuerdo con el análisis que actualmente se realiza el mecanismo de protección, se buscará prevenir más que reaccionar a las amenazas cometidas contra periodistas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reveló que los estados de Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México son los sitios de mayor riesgo para los periodistas, quienes son atacados por agentes del Estado e integrantes del crimen organizado.

Al rendir un informe sobre el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas, Encinas admitió que se necesita reforzar el mecanismo ya que sólo está enfocada únicamente a reaccionar cuando la agresión o amenaza ha sido perpetrada en agravio de los comunicadores o defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con el análisis que actualmente se realiza el mecanismo de protección, se buscará prevenir más que reaccionar a las amenazas cometidas contra periodistas.

Te puede interesar | Aumenta la incidencia delictiva contra los comercios en la CDMX

“¿Qué pasó en la Ciudad de México?, creo que aquí se conjugan dos fenómenos. Evidentemente hay que asumir que el gobierno anterior hubo un debilitamiento de las tareas de seguridad y también de protección a los periodistas defensores de los derechos humanos”, resaltó Encinas.

Y agregó “en segundo lugar, que fue el polo de atracción para la reubicación de muchas de las personas dentro del Mecanismo, por eso también es tan alta la concentración de personas sujetas al Mecanismo de la Ciudad de México, porque son la gente que lamentablemente tuvo que emigrar de su lugar de origen hacia la ciudad , que es lo que también detona este incremento”.