CFE, siguen las buenas noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá este mes con la reducción de tarifas de energía eléctrica. Es decir, que se cumplirían 17 meses consecutivos de una rebaja sostenida en los precios.

El sector comercial tendrá una disminución de entre el dos y el nueve por ciento, en el sector doméstico las tarifas bajarán cinco por ciento, y en el sector industrial la reducción oscilará entre el 10 y 14 por ciento.

La baja de tarifas se debe a que disminuyó el precio del gas natural y a que la misma comisión ha estado sustituyendo paulatinamente los combustibles caros y contaminantes, por fuentes de energía de menor costo y sustentables.

En este sentido, la CENACE realizó la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo con el fin de adquirir energía solar y otros tipos de energía renovable que sean amigables con el medio ambiente.

En la subasta participaron 69 empresas, de las cuales 11 nacionales y seis internacionales presentaron las ofertas ganadoras.

A propósito de esta situación, la revista The Economist advirtió que la generación de energía sustentable en la CFE alcanzó un precio récord, pues no sobrepasó los 40 dólares por megawatt-hora.

En otro aspecto, la publicación destaca que en el primer trimestre del año, los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica han sido mayores a los costos de la empresas asociados con la producción; la cifra equivale a una ganancia de 19 millones 717 mil pesos.

No obstante, las bajas por el costo del pasivo laboral alcanzaron en el mismo periodo los -17 mil 961 millones de pesos, aunque la pérdida neta equivale a 20 millones 219 mil pesos.