Chairos ahora entregarán tarjetas del Bienestar

-Publicidad-

Voluntarios que pertenecieron a los comités de “defensa del voto” para apoyar al entonces candidato y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018, fueron convocados tras la elección para apoyar otras actividades del nuevo gobierno, entre ellas el ‘Censo de Bienestar’ y la logística de eventos públicos.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, Diez Servidores de la Nación –como se conoce a estos “voluntarios”– de distintos estados, explicaron que gracias al apoyo que dieron al ahora presidente durante su campaña, han sido convocados por el Gobierno para apoyar la logística de los eventos del presidente en los estados, y próximamente, se encargará de entregar las tarjetas del Bienestar.

-Publicidad-

Gabriel García Hernández, exsecretario de Organización de Morena, se encargó de coordinar la estructura de promoción del voto a favor de AMLO durante la campaña. Luego de la elección, y al ganar, fue nombrado coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, para operar la política social federal desde la Oficina de la Presidencia.

Asimismo, los “voluntarios” son el mismo grupo que se encargó de la logística en las consultas ciudadanas: NAIM y Tren Maya.

De acuerdo con los testimonios de nueve “voluntarios”, durante la campaña no recibieron pago por su apoyo, sin embargo, para el ‘Censo del Bienestar’ sí les dieron un contrato que establecía el compromiso de entregar una compensación económica de tres mil 400 pesos mensuales durante tres meses, pero algunos no fueron entregados.

“Los recursos para ese apoyo se contemplaron en el Fondo de Transición, que fue de 150 millones de pesos”, señala el diario.

Un servidor que decidió el anonimato, relató al diario que, tras las labores que realizaron durante campaña, sus coordinadores les prometieron que los más destacados podrían tener algún tipo de empleo, sin especificar el cargo que ocuparían en la Secretaría del Bienestar, encargada de la Coordinación de Programas de Desarrollo. 

“Porque contribuimos al proyecto de la cuarta transformación. Anduvimos en brigadas de las colonias”, dijo en entrevista. “Los invitamos a votar por Morena”.

Con información del portal Animal Político.