¿Chiapas, igual o peor que Oaxaca?

0
39

Asiduos a las movilizaciones y bloqueos masivos, los integrantes de la CNTE impidieron el paso de vehículos al aeropuerto internacional de Chiapas “Ángel Albino Corzo”. El bloqueo, además de dejar turistas y usuarios molestos, provocó afectaciones en los vuelos programados para la mañana de este lunes.

Y aunque la CNTE parece no medir las consecuencias de sus acciones, todo el mundo sabe que en Oaxaca, las afectaciones del magisterio disidente han sido las más severas.

De hecho, hace semanas, en La Otra Opinión dimos a conocer que en Oaxaca, grupos radicales –vinculados a la guerrilla– mueven a los maestros disidentes y han causado la muerte de civiles.

También dijimos que la CNTE mantiene pactos políticos con todo tipo de figuras –como con Andrés Manuel López Obrador–, a cambio de mantener sus espacios de influencia y de poder.

Por lo anterior, en el caso de Chiapas no se descarta el acercamiento del magisterio violento y algunos políticos o incluso con la guerrilla. Más aún, en fechas recientes, el estado gobernado por Manuel Velasco parece estar a merced del narcotráfico, el cual utilizaría la fachada de la CNTE para organizar bloqueos y boicots.

Por ejemplo. Hace días la CNTE levantó –parcialmente–, 10 de 18 bloqueos carreteros que mantenía. Aunque el magisterio se defiende y asegura que son intransigentes, terroristas e inconscientes, en los hechos consta que han afectado la vida de los chiapanecos.

Y a estos casos se suma el reciente asesinato del edil de San Juan Chamula, Domingo López, quien murió durante una protesta social. Se trata de un conflicto político-social en el que se están involucrados partidos políticos como el PRI, el Partido Verde, indígenas, zapatistas, así como grupos católicos y evangélicos. Y es que la mala relación entre estos grupos data de años.   

Pero se sabe además que Chiapas pertenece a un corredor muy peleado por el narcotráfico,integrado por Michoacán, Guerrero y Oaxaca, estados azotados por la violencia. Cabe señalar que en el estado la violencia aumentó por la presencia de muchos grupos del narcotráfico.

De tener todos estos problemas ¿por qué no se voltea a ver a Chiapas?¿los chiapanecos no merecen ser vistos como a Oaxaca? ¿Chiapas está igual de mal que Oaxaca? ¿si no pueden con la CNTE podrán con el narco? ¿Es que Chiapas está igual o peor que Oaxaca?

Al momento, la Secretaría de Gobernación ya condenó los hechos y coadyuvará con las investigaciones.