Chihuahua ahora debe combatir el huachicoleo de agua

De acuerdo con datos oficiales el robo de agua potable del acueducto El Sauz es de 130 litros por segundo, los que equivale a seis pozos

0
199
-Publicidad-

Durante estos días autoridades del estado de Chihuahua se han visto en la necesidad de iniciar operativos en contra del robo de agua; ya que han encontrado diversas tomas clandestinas sobre el acueducto que suministra a la capital.

De acuerdo con datos oficiales el robo de agua potable del acueducto El Sauz es de 130 litros por segundo, los que equivale a seis pozos, esto representa una disminución de más del 10 por ciento del recurso que se suministra.

Fue el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Roberto Lara, el que anunció la clausura de tres tomas clandestinas en el acueducto El Sauz, mismas que ocasionaron grandes pérdidas de agua potable las cuales están destinadas a diferentes colonias de la ciudad de Chihuahua.

Gracias a que se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado fue que se pudo proceder a la suspensión de las tomas irregulares antes mencionadas.

Como la línea que suministra de agua potable al 30 por ciento de la población está a una profundidad de entre 1.5 y 2 metros es complicado encontrar las tomas ilegales.

Por ello, a principios de este 2019 se instaló un software que monitorea en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto El Sauz, y es ahí donde se ubican los puntos de extracción ilegal. Como medida de precaución se ampliará la red de monitoreo a los acueductos Los Ojos Chuvíscar y Tabalaopa-Aldama.

Cabe señalar, que la mayoría de este líquido robado se utiliza para el campo y la industria.