Chupacabras

0
1021

El populista AMLO dijo ayer que el populismo es un invento como el chupacabras para asustar a la gente, en contra de “todo el que lucha a favor del pueblo”. Entonces el populismo es un invento del tamaño de Venezuela, por ejemplo.

¿Chupacabras? AMLO está trivializando una manera de gobernar, como lo son el capitalismo, el fascismo, el comunismo. Es un concepto del mundo que tienen políticos como el propio AMLO, que lo tuvo Hugo Chávez y lo tiene Nicolás Maduro.

-Publicidad-

Es de primaria: el populismo abomina de la libertad política y de la libertad económica y no puede avanzar sin que el Estado se haga del control de la economía y de la prensa. Tampoco puede establecerse sin una policía secreta.ç

¿De qué tamaño es el chupacabras que succiona a Venezuela desde 1999?:

—Hugo Chávez estableció el populismo en 1999 siguiendo al pie de la letra el librito que plantea la manipulación de las necesidades de las clases medias y bajas, con un plan de expropiaciones y chantaje a los trabajadores del Estado, que incrementó de 800 mil a 4.4 millones.

—Venezuela perdió la mitad de su economía desde 2013 y la situación es cada día peor. Sólo tienen trabajo tres de cada 10 personas en edad laboral, y los precios de todo tipo de bienes aumentaron este año 13 mil por ciento.

—La escasez de alimentos y medicinas está ampliamente extendida, la gente busca comida en los botes de basura, más de seis millones de personas abandonaron el país y la moneda nacional, el bolívar, perdió todo valor.

—El populismo cerró en Venezuela a medios críticos: 2 estaciones de radio, 5 de TV y un periódico; acalló, mediante la compra por parte del gobierno, a 3 televisoras y un diario; en 2017 provocó la quiebra de 69 medios, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

—El populismo registró en Venezuela uno de los mayores desastres económicos en la historia mundial: desde 1999 gastó mil veces mil millones de dólares: más dinero en 14 años de lo que Venezuela recibió en sus primeros 175 años de independencia.

—La asfixia de organizaciones civiles y de ONG para vigilar la transparencia, provocó que, según Transparencia Internacional, ocupe el puesto 165 de 174 de los países más corruptos, atrás de Chad, Etiopía, Irak y Afganistán.

—La iniciativa privada está extinguida y Venezuela es el último país del continente en inversiones extranjeras. Desde 1999 fueron expropiados más de mil 400 establecimientos industriales que, en manos del gobierno producen menos, aunque tienen en nómina el doble de personal.

Pues, de ese tamaño es el chupacabras del que han huido casi seis millones de venezolanos.

Debe de ser el bicho grande para que los asuste tanto.