CIDH pide a AMLO a evitar descalificaciones contra medios y no repetir conductas de Trump

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió a diversas expresiones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y sus allegados en contra de los medios de comunicación, considerando que “poco abonan en favor de la pacificación, tolerancia y el respeto a la libertad de expresión”.

Por ello, la CIDH exhortó a López Obrador a evitar la descalificación contra los medios de comunicación aunque no esté de acuerdo con su línea editorial, pues consideró que “no sería sano” repetir conductas como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “llama noticias falsas” a toda la información que no le favorece.

Lo anterior, luego de que la semana pasada López Obrador acusó a los “camajanes del conservadurismo y a la prensa fifí” de tergiversar sus declaraciones respecto a la supuesta “bancarrota” en que recibirá el país.

Asimismo, la CIDH consideró “inaceptables” las declaraciones del productor de televisión y simpatizante de Morena, Epigmenio Ibarra, quien la semana pasada, en reunión con legisladores del partido de López Obrador, aseguró que los medios son “enemigos de la cuarta transformación”.

“Un principio fundamental en cualquier democracia real, plural y divergente es el respeto a las opiniones contrarias a nuestras ideas o intereses particulares o de grupo”, se lee en el pronunciamiento de la Comisión, que además solicitó al presidente electo aclarar las políticas que emprenderá para esclarecer los asesinatos contra periodistas y garantizar el respeto a la libertad de prensa

Cabe recordar que López Obrador se ha caracterizado por insultar a medios de comunicación y periodistas que difunden información que no le favorece. Así, ha calificado como “prensa fifí” o “inmundo pasquín” a diversos periódicos, mientras que ha llamado “calumniadores” y “ponzoñosos” a diversos comunicadores.