Ciencia en México peligra por la “austeridad” de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 3 de mayo un memorándum en el cual instruía, de forma inmediata, recortes que van del 30 al 50 por ciento en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

Ante ello, científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), le advirtieron a López Obrador las graves consecuencias que traerían sus medidas de austeridad al sector científico del país.

Por medio de una carta, destacaron que dichas medidas implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, incluso pone en riesgo la operación de estos centros.

Además, enfatizaron que los recortes de presupuesto implicarían la suspensión e incluso la cancelación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.

Te puede interesar | AMLO salió más nocivo que el neoliberalismo: Belaunzarán

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y hacer ciencia en beneficio del pueblo mexicano y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y austeridad. Sin embargo, necesitamos condiciones de estabilidad laboral y apoyo financiero real para que la ciencia sea usada para generar nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de México, y que el conocimiento científico sea utilizado para generar y detonar el desarrollo de nuestro país”, se lee en la misiva.

La carta fue firmada por tres mil 190 investigadores y otras instituciones de investigación y educación superior.

Con esto, López Obrador demuestra su poco interés por temas que tengan que ver con la ciencia y cultura, a él lo único que le importa es robar y regalar el dinero de los mexicanos a sus allegados.