Citibanamex despedirá a 2 mil empleados; se suma a BBVA Bancomer y Banorte

CitiBanamex confirmó el recorte de 2 mil empleados, el cual iniciará el próximo 15 de noviembre y terminará en los primeros meses del 2019, debido a cambios tecnológicos y organizacionales.

Desde julio pasado, tras los comicios electorales que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, otros bancos como BBVA Bancomer o Banorte, también han anunciado recortes como parte –argumentan– de su reestructuración.

Por su parte, el personal de CitiBanamex que será despedido representa el 5.5 por ciento de la plantilla laboral total, de 36 mil colaboradores, que afectará todas las áreas, incluyendo al personal en edad de prejubilación y proceso de retiro.

La institución financiera se encuentra atravesando una transformación tecnológica y organizacional, que en el 2016 anunciaba la inversión de 25 mil millones de pesos para su modernización.

CitiBanamex rechazó que el recorte se deba a presiones económicas o al cambio de administración del nuevo gobierno que tomará posesión en diciembre, ya que su situación financiera está en buenas condiciones. Argumentó –como en el caso de BBVA Bancomer– que la tecnología es la causa y reforzarán la digitalización.

El pasado 26 de julio, Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México, despidió alrededor de 500 empleados del recientemente adquirido Interacciones, lo que representa casi la mitad de sus empleados.

Banorte cerró hace apenas tres meses la adquisición por 26 mil 557 millones de pesos. El banco tiene planes de despedir a 300 empleados más. Gerardo Salazar, exdirector del banco; Ignacio Zubiría, exdirector general adjunto de capacitación institucional y corporativa; y Adolfo Herrera, exdirector de la casa de bolsa, fueron algunos de los despedidos.