Claves para entender escándalo #CasoAnaya

0
736

Este escándalo se da a menos de tres semanas del día de la elección, cuando Anaya se encuentra estancado en las encuestas, dando paso a José Antonio Meade.

Estos son los puntos clave para entender el tema desde que comenzaron las acusaciones contra Anaya y cómo ha ido evolucionando hasta ser uno de los más polémicos en vísperas de las elecciones presidenciales:

A finales de febrero se conoció que la PGR investigaba un posible lavado de dinero de 54 millones de pesos por la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar estos recursos al candidato.

La investigación de la Procuraduría surgió luego de que dos supuestos empresarios que participaron en la transacción denunciaron en octubre de 2017 que Anaya lavó dinero con la venta del edificio y trianguló el dinero a paraísos fiscales con ayuda de un empresario de nombre Manuel Barreiro.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló el 23 de febrero que Manuel Barreiro estaba siendo investigado y se indagaba si estaba vinculado con el candidato Anaya.

El pasado jueves se difundió un video a través de redes sociales donde aparece el empresario Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, hablando del mecanismo por el que se habría lavado dinero y utilizado recursos ilícitos para apoyar la campaña de Ricardo Anaya.

La grabación recoge imágenes y audios editados de varias reuniones entre una supuesta empresaria argentina y Juan Barreiro, un empresario de Querétaro vinculado al candidato del PAN.

En el video, Barreiro explica a la empresaria la relación que mantienen con Anaya y otras familias acomodadas de Querétaro desde que son jóvenes.

“(Anaya) se acercó por dinero, se hizo algo para hacerle llegar dinero, en cuanto a unas bodegas”, le cuenta a la supuesta empresaria.

Relata cómo, a través de una compraventa de terrenos, se aseguró que Anaya ganara alrededor de 80 millones de pesos para que los usara “para la campaña”.

“No es lo único que se ha hecho con él. A través de él se hicieron muchos parques industriales, se compraron tierras. Él sabía que se iban a abrir estas tierras a la venta. Él pasaba información de primera mano, cuando se hacía la licitación”, relata Juan al hablar de Anaya, quien fue secretario del gobernador de Querétaro en 2003 y diputado local por este mismo estado en 2009.

Barreiro explica también que, al convertirse en candidato a la Presidencia, Anaya pidió dinero a este poderoso grupo de empresarios.

En otro extracto de la grabación, en un video grabado el pasado 29 de mayo, Barreiro agrega: “Y si queda este candidato, se nos abren las puertas para lo que queramos, entonces con esto nos vamos al cielo”.

Publicidad