CNTE exige a AMLO discutir Reforma Educativa

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a senadores y diputados del próximo Congreso federal abrir el diálogo para discutir los temas de la transformación educativa.

Los maestros disidentes proponen iniciar el dialogo discutiendo el aumento del presupuesto educativo que organismos internacionales como la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que sea del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Una propuesta viable por ejemplo es que en esta Administración cada año se incremente un punto porcentual del presupuesto federal hasta alcanzar el 8 por ciento del PIB”, afirmaron en un comunicado.

También, criticaron que el modelo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldado por los empresarios no corresponde con el Sistema Educativo Mexicano y su amplia diversidad cultural.

Enfatizaron que una verdadera transformación educativa debe tomar como principio la abrogación de las reformas constitucionales y las leyes secundarias en materia educativa; es decir, revertir los cambios realizados a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución.

Recordaron que la Coordinadora presentó el 9 de febrero de 2017 ante el Senado de la República una iniciativa ciudadana que incluye las propuestas y conclusiones de miles de encuentros realizados por maestros, estudiantes, padres de familia, investigadores y especialistas en el ramo jurídico, pedagógico y social.

“Nuestra demanda es que de inmediato el Gobierno electo retome dicha iniciativa para cumplirles a los trabajadores de la educación y a los padres de familia y puede ser contemplada como la esencia constitucional de una nueva educación pública realmente gratuita, laica y obligatoria”, mencionaron.

Adelantaron que otro tema prioritario es la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que el nuevo Gobierno federal debe asumir una posición crítica ante el sindicalismo oficial encabezado por Juan Díaz de la Torre.

Además criticaron la designación como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajadores del régimen priista de Carlos Salinas de Gortari.

Los docentes urgieron plantear una agenda política nacional sobre el tema educativo, que vaya mas allá de la simulación de los “foros” propuestos por el Gobierno electo.