Colima, el costo de gobernar con el narco

A raíz del atentado en contra del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, el senador panista –y aún candidato al gobierno de esa entidad–, Jorge Luis Preciado, aseguró que el incidente retrata el costo de gobernar con el narco.

En entrevista para La Otra Opinión, Preciado señaló que en Colima operan casi todas las mafias criminales. Sin embargo, también dijo que durante años existió un acuerdo para respetar la paz en el estado.

Y es que el puerto de Manzanillo –en palabras de Preciado– sería la joya de la corona para los traficantes de droga. ¿Por qué? Porque a Manzanillo llega la mayor cantidad de cocaína y metanfetaminas de todo México. Porque en Manzanillo inician buena parte de las rutas del narcotráfico. Y porque Manzanillo es el corazón de una de las disputas más encarnizadas entre grupos criminales.

Por lo anterior –debido al interés logístico y estratégico de Manzanillo–, Jorge Luis Preciado no se dijo sorprendido por el ataque en contra de Moreno Peña. Después de todo, continuó el legislador, no es el primero en la entidad.

Al día de hoy –siempre de acuerdo con el panista–, ya son cuatro gobernadores tocados por la desgracia. Primero Alberto Barbosa Heldt quien –en 1973–, habría cometido un dudoso suicidio a semanas de asumir el cargo. Después, Alberto Vázquez Montes, cuya avioneta se desplomó cuando el tenía poco más de un año en el cargo de gobernador. Luego Silverio Cavazos, asesinado luego de un año de haber dejado el puesto. Y ahora Fernando Moreno Peña.

En este contexto, Jorge Luis Preciado llamó a las autoridades a abrir todas las líneas de investigación probables. Desde la participación del crimen organizado, hasta las consecuencias de un probable fraude electoral.

Después de todo, a Moreno Peña lo vinculan con todo tipo de tretas electorales –como la supuesta venta de candidaturas en Guanajuato por varios millones de pesos–; y para nadie es un secreto que Colima es parte del territorio que disputan el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de los Caballeros Templarios.

Es decir, que para Jorge Luis Preciado lo que sobran son causas probables de la agresión contra Fernando Moreno Peña.

Por ello, insistió el panista, no se debe ignorar ninguna posibilidad: revanchas políticas, conflictos electorales o la mano del crimen organizado.

Finalmente, a pesar de conocer el riesgo que implica gobernar Colima, Jorge Luis Preciado aseguró que no cederá y buscará que se reponga el proceso. Después de todo, no sólo habrían existido todo tipo de irregularidades, de acuerdo con el panista, los hechos recientes y los escándalos por la deuda y la corrupción, llevarían a los colimenses a no votar por el PRI. O si lo prefiere, seguramente beneficiarían su proyecto de gobierno.