Colima, ¿La mano del narco?

Esta mañana, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue víctima de un atentado. Al momento, no se conocen las líneas oficiales de investigación. Sin embargo, dicen quienes lo conocen, que durante su carrera política, Moreno Peña ha tenido roces con el crimen organizado. Van las pruebas:

  • El sobrino de Moreno Peña, Samuel Rodríguez Moreno, fue señalado como el autor intelectual del homicidio de otro ex gobernador, Silverio Cavazos.
  • El mismo Samuel Rodríguez fue identificado por miembros de la Familia Michoacana como el operador de este grupo criminal en el estado de Colima.
  • La viuda de Silverio Cavazos, la señora Idalia González Pimentel, acusó al ex gobernador Moreno Peña de alentar el linchamiento contra su esposo.
  • En 2011, Moreno Peña se convirtió en uno de los operadores políticos del candidato del PRI al gobierno de Michoacán: Fausto Vallejo. En aquella ocasión, Luisa María Calderón —entonces candidata del PAN al gobierno del estado—, acusó a Vallejo de financiar su campaña con dinero de los Caballeros Templarios. No sobra recordar que tanto el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, como el hijo del gobernador Vallejo –Rodrigo Vallejo–terminaron en prisión por presuntos vínculos con el crimen organizado.
  • En enero de 2013, el mismo Fernando Moreno Peña fue nombrado como delegado del CEN del PRI en Puebla. En aquella ocasión, los senadores panistas Javier Lozano y Jorge Luis Preciado acusaron al priista de tener vínculos con los Caballeros Templarios.
  • En enero de 2014, Moreno Peña fue nombrado secretario Regional del PRI en Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Colima. Además, el tricolor nunca perdió presencia y poder en Colima y en Michoacán. Coincidentemente, en estas entidades opera el cartel de la Familia. Coincidentemente, es en esos estados donde ocurre el mayor número de enfrentamientos entre redes delincuenciales.
  • También en 2014, Moreno Peña se convirtió en delegado del PRI de Michoacán. Esta vez, le correspondía operar la elección para gobernador. El candidato del PRI era Asunción Orihuela. No obstante, las acusaciones en contra de Moreno Peña volvieron. En esta ocasión, incluso Jesús Zambrano —entonces presidente nacional del PRD—, apuntó a Moreno Peña por tener vínculos criminales.

¿La mano del narco está detrás del atentado?