Colima; ya hay fecha para la elección

En poco menos de tres meses, el Instituto Nacional Electoral tendrá que organizar la elección extraordinaria en Colima, que se celebrará el 17 de enero del 2016, tal como lo anunció el pleno del Congreso de la entidad ayer por la tarde.

El legislador local del PAN, Luis Humberto Ladino Ochoa, informó que el ganador de la contienda electoral tomará protesta en la primera hora del día siguiente en que se confirmen los resultados oficiales.

Por su parte, el INE estimó que las elecciones extraordinarias tendrán un costo aproximado de 35 millones de pesos. El presupuesto tentativo equivaldrá a poco menos de la mitad de lo gastado en el proceso electoral anulado, el cual tuvo un costo cercano a los 80 millones de pesos.

Se presume que el PRI volverá a participar en alianza con el PVEM y que el candidato será, de nueva cuenta, José Ignacio Peralta. Mientras que el PAN competirá también con el candidato de la elección anulada, Jorge Luis Preciado, a quien muchos ya conceden la victoria.

Cabe recordar que el candidato del PAN fue quien impugnó los comicios del 7 de junio que habría ganado Peralta con trampas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló, el 23 de octubre, la elección a gobernador de Colima, luego de que se presentarán pruebas en contra del ex mandatario de la entidad, Mario Anguiano, quien incurrió en coacción del voto a favor del PRI, por medio de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar.

Las preguntas que nos quedan son: ¿volverá el PRI a hacer su cochinero en la entidad? ¿Ahora sí ganará Preciado? ¿Valdrá la pena, al final del proceso, la pérdida de dinero por la repetición de los comicios?

Sin duda hay que seguir todas las etapas de este proceso extraordinario. Aunque parece que el tiempo es insuficiente para garantizar transparencia, pero ya corresponderá al INE y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales asegurar que esta vez no haya fallas, ni mano negra, dentro de esta elección que ya sentó un precedente para las elecciones del año entrante.