Comisión Interamericana rechaza “verdad histórica” y cuestiona al Estado mexicano

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) , ratificó su rechazo a la “verdad histórica” del Estado mexicano sobre el caso Iguala, al presentar un informe de su Mecanismo Especial de Seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La CIDH, exigió al estado mexicano una investigación imparcial, respaldó la creación de una comisión de la verdad y confió en que la llegada de un nuevo gobierno en el país abrirá la posibilidad de que las víctimas y sus familias puedan acceder a la justicia..

En el informe estuvieron presentes, los padres de los estudiantes desaparecidos, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González.

El comisionado Luis Ernesto Vargas señaló la importancia de destacar el hecho de que la CIDH continúe con la investigación e instó al gobierno mexicano a comprometerse y dar respuestas.

Señaló que las autoridades deben planificar más sus búsquedas a través de los testimonios de personas detenidas, autoridades, mapas, e incluso a través de asistencia internacional de Estados Unidos.

“Esta es una obligación del Estado y, por lo tanto, la búsqueda debe ser proactiva”, aseguró Vargas al señalar que “es importante que a través de la fuerza de la ley se rompa cualquier pacto de silencio e impunidad”.