Comisiones en el Senado avalan Reforma Laboral

Será este jueves cuando se vote, ante el Pleno, el dictamen y ahí se podrán anexar propuestas y modificaciones

Este miércoles, las Comisiones de Unidad del Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron, por mayoría, los nuevos lineamientos de la Reforma Laboral.

Entre las nuevas modificaciones que tendrá la ley laboral está la creación de un ordenamiento que vaya acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, se integró un nuevo sistema de justicia laboral y se fijaron nuevas reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes.

Te puede interesar | Diputados detienen discusión sobre Reforma Educativa, por asistir a un concierto

Pero será este jueves cuando se vote, ante el Pleno, el dictamen y ahí se podrán anexar propuestas y modificaciones.

Ante esto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, propuso que se adicione a ley un punto en el que se acote que las cuotas sindicales sean voluntarias, no obligatorias; sin dejar de lado que los patrones no descuenten dicho monto del salario de los trabajadores.

Asimismo, los tribunales laborales ahora dependen del Poder Judicial, con lo que desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje; en consecuencia se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Mientras que lo relacionado al T-MEC, la Ley Federal del Trabajo se coordina con los nuevos acuerdos y ratifica el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece la libertad de asociación sindical y los contratos colectivos.

Cabe señalar, que se elimina el sufragio a mano alzada para la elección de líderes sindicales, pues esto ahora se hará libre y de manera secreta; asimismo, se incluyen garantías individuales al trabajador para que no sea obligado, ni sufra represalias, por no querer pertenecer a cualquier organización sindical.

Para finalizar, se establecieron sueldos profesionales para trabajadores del campo y las empleadas del hogar.