Comisiones en el Senado dan visto bueno a la Guardia Nacional

Este lunes, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, de manera unánime, el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional.

En la votación no participaron los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ya que Morena y el PT no anexaron las propuestos que estos, como oposición, plantearon.

Se tiene pronosticado que este martes, dicha minuta sea llevada a al Pleno del Senado para su discusión. Cabe mencionar que este dictamen sufrió 10 modificaciones, considerando la que envió la Cámara de Diputados el pasado mes de enero.

Te puede interesar | Sobre Guardia Nacional, PAN plantea replegar el Ejército en 4 años

Entre lo más destacado que aprobaron las comisiones en la Cámara Alta, se mantiene el mando colegiado civil-militar de la Guardia Nacional, y se respetó la recomendación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que mientras se forma la nueva corporación, el Ejército seguirá haciendo tareas se seguridad pública.

“La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, se lee en el dictamen aprobado.

Para los senadores panistas con la creación de la Guardia Nacional se continuará con la militarización del país, pero no se tomó en cuenta “un esquema para la defensa de los Derechos Humanos”.

Para que la Guardia Nacional sea aprobada ante el Pleno se requieren más de dos tercios de los votos de los senadores —ya que plantea cambios constitucionales—, Morena y sus aliados no cuentan con esa cantidad de sufragios, forzosamente necesita que otro partido los apoye, ya sea el PAN o el PRI.